martes, 4 de junio de 2013

Cálculos estequiométricos con reacciones químicas

En una reacción química siempre se conserva la masa, de ahí que una cantidad específica de reactivos al reaccionar, formará productos cuya masa será igual a la de los reactivos. Al químico le interesa entonces la relación que guardan entre sí las masas de los reactivos y los productos individualmente.
Los cálculos que comprenden estas relaciones de masa se conocen como cálculos estequiométricos.
 La estequiometria es el concepto usado para designar a la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y sus reacciones. En su origen etimológico, se compone de dos raíces, estequio que se refiere a las partes o elementos de los compuestos y metría, que dice sobre la medida de las masas.
Cuando se expresa una reacción, la primera condición para los cálculos estequimétricos es que se encuentre balanceada, por ejemplo:
Mg + O2 ® MgO
2 Mg + O2 ® 2 MgO     Reacción balanceada

La reacción anterior se lee como: 2 ATG de Magnesio reaccionan con un mol de Oxígeno y producen 2 moles de Oxido de magnesio (reacción de síntesis)
    2ATG Mg = 49 g             1 mol de O2 = 32 g           2 moles de MgO = 81g
 
49 g
+
32 g
=
81 g
2Mg
+
O2
® 
2 MgO
               
Lo que demuestra la ley de Lavoisiere " la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma " , cuando reaccionan 49g más 32g y se producen 81 g
¿Cómo se realizan los cálculos estequiométricos?
 
ATG
MOLES
No. DE ATOMOS y No. DE MOLÉCULAS
VOLUMEN MOLAR
REACTIVOS O PRODUCTOS

                      REACTIVO LIMITANTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario